viernes, 29 de octubre de 2021

¿Está permitido curar en sábado?

 

+ En el nombre del Padre, y del Hijo, y del Espíritu Santo. Amén.

 

Oración inicial

Señor, de nuevo los testarudos fariseos a la carga. ¡Cuánta paciencia tuviste con ellos! Les dijiste una y otra vez que el amor es lo primero, que todo lo que se hace sin amor no sirve; que el obrar con amor nos llena de gozo y que el mero cumplimiento de la ley nos lleva a la tristeza. Se lo dijiste mil veces a ellos y también nos lo dices a nosotros. Y, sin embargo, todavía seguimos amarrados a las normas porque éstas nos dan seguridad. ¿Habrá más seguridad que vivir en el amor?  ¿Habrá más alegría que el sentirte en brazos de Dios, nuestro Padre? Hazme, Señor, cristiano, pero cristiano de verdad.

 

 

Del santo Evangelio según san Lucas 14, 1-6


Un sábado, Jesús fue a comer en casa de uno de los jefes de los fariseos, y éstos estaban espiándolo. Había allí, frente a Él, un enfermo de hidropesía, y Jesús, dirigiéndose a los escribas y fariseos, les preguntó: "¿Está permitido curar en sábado o no?" Ellos se quedaron callados. Entonces Jesús tocó con la mano al enfermo, lo curó y le dijo que se fuera. Y dirigiéndose a ellos les preguntó: "Si a alguno de ustedes se le cae en un pozo su burro o su buey, ¿no lo saca enseguida, aunque sea sábado?" Y ellos no supieron qué contestarle.

Palabra del Señor.

 

 

Reflexión

h La pregunta de Jesús y la respuesta de los fariseos es bien distinta. ¿Por qué pregunta Jesús? ¿Pregunta por el tiempo que hace? ¿Pregunta por el lugar donde vamos a pasar las vacaciones? ¿Pregunta cómo van las acciones en la Bolsa? Esas preguntas superficiales Jesús no las hace. Jesús pregunta por cosas serias.

¿Se puede hacer el bien? ¿Hay mucha gente que sólo piensa en hacer el mal; pero ¿hay alguien que se atreva a prohibir hacer el bien? ¿Para qué estamos en la vida si no es para eso? ¿En nombre de quien se puede prohibir hacer el bien a todas las personas?

A estas preguntas de profundidad, los fariseos dan la callada por respuesta.  ¿Por qué se callan? Porque tienen una ley que, según ellos viene de Dios y prohíbe trabajar en sábado, incluso si el trabajo consiste en hacer el bien.

Jesús no puede estar de acuerdo con esta manera de tergiversar la misma ley de Dios.

Precisamente el sábado, día en que dejan las labores de la semana, es el día dedicado a Dios y a los hermanos.

¿O es que se puede ofender a Dios haciendo el bien a sus hijos?

Cuando la religión se vive, vaciándola del contenido del amor, se pueden cometer verdaderos disparates. Sólo cuando el amor es el centro de la vida, podemos estar centrados en nuestra fe.

 

 

Para la reflexión personal

 

a)   Jesús no tiene miedo a entrar en cualquier casa y dialogar con quien sea. ¿En qué medida somos también capaces nosotros de ir más allá de los prejuicios sociales?

 

b)  ¿En qué momentos nuestras actuaciones están motivadas o influidas por lo que los demás puedan decir o pensar de nosotros?

 

c)   ¿Qué mensaje de esperanza descubrimos en el evangelio de hoy para aquellos que sufren por cualquier causa?

 

 

Medita la oración hecha canción.

 

https://n9.cl/0kf5f

 

 

ORACIÓN: ¿Qué le digo a Dios?

 

Orar, es responderle al Señor que nos habla primero. Estamos queriendo escuchar su Palabra Salvadora. Esta Palabra es muy distinta a lo que el mundo nos ofrece y es el momento de decirle algo al Señor.

 

Reza un Padre Nuestro, un Ave María y un Gloria

 

 

Pidámosle a Santa María, Madre de Jesús y Madre nuestra, su ayuda.

Madre mía: tú eres Madre de misericordia porque eres la Madre de Jesús, y porque aprendiste de Él a entregar tu vida en servicio de Dios y de los hombres, de nosotros, tus hijos recibidos al pie de la Cruz de Cristo.

Meditando todas las cosas en tu corazón aprendiste que amor con amor se paga, y por eso tus pensamientos, tus miradas, tus afectos, toda tu vida se volcó en ayudar a tu Hijo a cumplir con su misión, y también a sus amigos, a quienes se nos pide seguir los pasos del Maestro.

Madre de Cristo, Sumo y Eterno Sacerdote: Ayúdame a vencer mis miserias, a olvidarme de mí mismo, y amar con obras a Dios y a los demás. Déjame entrar a tu corazón, y modela mi alma conforme a tu Hijo Jesucristo.

Amén.

 

+ En el nombre del Padre, y del Hijo, y del Espíritu Santo. Amén.

 

 

Padre José Luis Romero Landeros IJS

 

 

Referencias:

Espada de dos filos.

Mi vida en Xto.

La oración nuestra de cada día.

Jóvenes católicos.

Ocarm.

Rezandovoy

No hay comentarios.:

La vida pasa rápido

  Esta vida pasará rápido,  no pelees con la gente,  no critiques tanto tu cuerpo. No te quejes tanto. No pierdas el sueño por las facturas....