martes, 20 de julio de 2021

¿Quién es mi Madre?

 

+ En el nombre del Padre, y del Hijo, y del Espíritu Santo. Amén.

 

Oración inicial

Señor, en estos momentos, vengo a pedirte que me ensanches mi mente y, sobre todo mi corazón,  para descubrir mi verdadera familia, mi familia en el espíritu, mi familia en la fe. Está por encima de los lazos de la carne y de la sangre. En esta familia yo descubro a Dios como Padre y a los demás como hermanos y hermanas. A esta gran familia pertenece especialmente María, la madre de Jesús, pero también nuestras propias madres.

 

 

Del santo Evangelio según san Mateo 12, 46-50


En aquel tiempo, Jesús estaba hablando a la muchedumbre, cuando su madre y sus parientes se acercaron y trataban de hablar con Él. Alguien le dijo entonces a Jesús: "Oye, ahí fuera están tu madre y tus hermanos, y quieren hablar contigo". Pero Él respondió al que se lo decía: "¿Quién es mi madre y quiénes son mis hermanos?". Y señalando con la mano a sus discípulos, dijo: "Éstos son mi madre y mis hermanos. Pues todo el que cumple la voluntad de mi Padre, que está en los cielos, ése es mi hermano, mi hermana y mi madre".

Palabra del Señor.

 

 

Reflexión

h Hoy, el Evangelio se nos presenta, de entrada, sorprendente: «¿Quién es mi madre?», se pregunta Jesús. Parece que el Señor tenga una actitud despectiva hacia María. No es así. Lo que Jesús quiere dejar claro aquí es que ante sus ojos —¡ojos de Dios!— el valor decisivo de la persona no reside en el hecho de la carne y de la sangre, sino en la disposición espiritual de acogida de la voluntad de Dios: «Extendiendo su mano hacia sus discípulos, dijo: ‘Éstos son mi madre y mis hermanos. Pues todo el que cumpla la voluntad de mi Padre celestial, ése es mi hermano, mi hermana y mi madre’». En aquel momento, la voluntad de Dios era que Él evangelizara a quienes le estaban escuchando y que éstos le escucharan. Eso pasaba por delante de cualquier otro valor, por entrañable que fuera. Para hacer la voluntad del Padre, Jesucristo había dejado a María y ahora estaba predicando lejos de casa.

Pero, ¿quién ha estado más dispuesto a realizar la voluntad de Dios que María? «He aquí la esclava del Señor; hágase en mí según tu palabra». Por esto, san Agustín dice que María, primero acogió la palabra de Dios en el espíritu por la obediencia, y sólo después la concibió en el seno por la Encarnación.

Con otras palabras: Dios nos ama en la medida de nuestra santidad. María es santísima y, por tanto, es amadísima. Ahora bien, ser santos no es la causa de que Dios nos ame. Al revés, porque Él nos ama, nos hace santos. El primero en amar siempre es el Señor. María nos lo enseña al decir: «Ha puesto los ojos en la humildad de su esclava». A los ojos de Dios somos pequeños; pero Él quiere engrandecernos, santificarnos.

 

 

Para la reflexión personal

 

Hoy nosotros queremos ser uno de esos que es mirado por Jesús y al que le dice: «Tú eres de mi familia, porque haces lo que Dios quiere».

 

a)    ¿Quiénes forman la nueva familia de Jesús? ¿Cuál es su seña de identidad?

 

b)   «El que cumple la voluntad de mi Padre...». ¿A qué compromiso nos invita esta frase?

 

c)   ¿Qué mensaje de esperanza contiene el evangelio de hoy, donde todos podemos formar parte de la familia de Jesús cumpliendo esa condición que nos pone?

 

 

 

Medita la oración hecha canción.

 

https://n9.cl/fdg48

 

 

ORACIÓN: ¿Qué le digo a Dios?

 

Orar, es responderle al Señor que nos habla primero. Estamos queriendo escuchar su Palabra Salvadora. Esta Palabra es muy distinta a lo que el mundo nos ofrece y es el momento de decirle algo al Señor.

 

Reza un Padre Nuestro, un Ave María y un Gloria

 

 

Pidámosle a Santa María, nuestra Madre, su ayuda.

Madre mía: a todos nos cuesta obedecer, porque supone humillar la voluntad. Pero tú nos has enseñado a someternos a la voluntad de Dios, para que haya eficacia en nuestra entrega. Tú dijiste que eras la esclava del Señor, y el Verbo se hizo carne.

Tus hijos sacerdotes debemos ser buenas ovejas, y parecernos en todo a Jesús, quien se hizo obediente hasta la muerte, y muerte de cruz.

Pero también debemos ser buenos pastores, y tenemos la obligación de ayudar a que todos tus hijos cumplan la voluntad de Dios, obedezcan sus mandatos.

Ayúdanos a saber escuchar la Palabra de Dios, para ponerla en práctica con nuestra conducta, y para transmitirla con fidelidad, para que todos la pongan por obra, y así formemos parte de la familia de Dios.

Amén.

 

+ En el nombre del Padre, y del Hijo, y del Espíritu Santo. Amén.

 

 

Padre José Luis Romero Landeros IJS

 

 

Referencias:

Espada de dos filos.

Mi vida en Xto.

La oración nuestra de cada día.

Jóvenes católicos.

Ocarm.

Rezandovoy

No hay comentarios.:

La vida pasa rápido

  Esta vida pasará rápido,  no pelees con la gente,  no critiques tanto tu cuerpo. No te quejes tanto. No pierdas el sueño por las facturas....