viernes, 16 de julio de 2021

Vengan conmigo a un lugar solitario

 

+ En el nombre del Padre, y del Hijo, y del Espíritu Santo. Amén.

 

Oración inicial

Señor, dame la sensatez necesaria para saber distinguir lo esencial de lo accidental. Para aquellos fariseos del tiempo de Jesús, lo esencial era el cumplimiento de la ley hasta caer en minucias absurdas. Entendían como trabajo prohibido por la ley el “frotar las espigas” con las manos. Jesús no puede permitir esta falsa interpretación del sábado, día en que uno cesa del duro trabajo de la semana, para descansar con su Dios en la oración y dedicar este tiempo sagrado al cuidado de los hermanos que lo necesitan. Dame, Señor, tu Espíritu para saber interpretar tu ley.

 

 

Del santo Evangelio según san Marcos 6, 30-34

En aquel tiempo, los apóstoles volvieron a reunirse con Jesús y le contaron todo lo que habían hecho y enseñado. Entonces él les dijo: “Vengan conmigo a un lugar solitario, para que descansen un poco”. Porque eran tantos los que iban y venían, que no les dejaban tiempo ni para comer.


Jesús y sus apóstoles se dirigieron en una barca hacia un lugar apartado y tranquilo. La gente los vio irse y los reconoció; entonces de todos los poblados fueron corriendo por tierra a aquel sitio y se les adelantaron.

Cuando Jesús desembarcó, vio una numerosa multitud que lo estaba esperando y se compadeció de ellos, porque andaban como ovejas sin pastor, y se puso a enseñarles muchas cosas.

Palabra del Señor.

 

 

Reflexión

h En el evangelio de hoy asistimos a un enfrentamiento entre Jesús y los fariseos a propósito de la ley del sábado.

El evangelista presenta a Jesús rechazando el legalismo de los fariseos, que era el motivo de la fatiga y el agobio de la gente. La causa de la polémica entre Jesús y los fariseos viene motivada no porque los discípulos hayan arrancado y comido espigas en un campo que no era de su propiedad, sino porque lo han hecho en sábado, cuando no estaba permitido. Además, la crítica no es contra los discípulos, sino contra Jesús, porque consideran que el culpable de una acción de este tipo es el maestro, que no ha enseñado correctamente a sus discípulos.

Jesús responde tomando como referencia dos ejemplos del Antiguo Testamento en los que también se incumple lo que mandaba la ley. Uno trata sobre David y el otro sobre los sacerdotes del Templo. Además, Jesús justifica su interpretación del sábado subrayando que él es mayor que el Templo. Y añade una consecuencia: la misericordia está por encima de los sacrificios.

Finalmente, Jesús verifica su modo de proceder destacando su calidad de enviado de Dios, de Hijo del hombre, que le convierte en señor del sábado.

 

 

Para la reflexión personal

 

En el evangelio de hoy, Jesús nos invita a colocar en el centro de nuestra existencia la misericordia por encima de cualquier norma o ley.

 

a)    ¿Qué nos llama la atención de Jesús en su modo de comportarse respecto a los discípulos y a los fariseos?

b)   ¿Cómo entiende Jesús las normas y las leyes? ¿Y nosotros?

c)   «Misericordia quiero y no sacrificios». ¿Qué significa esta frase? ¿Qué consecuencias tiene para nuestra vida?

 

 

Medita la oración hecha canción.

 

https://n9.cl/ivnrl

 

 

ORACIÓN: ¿Qué le digo a Dios?

 

Orar, es responderle al Señor que nos habla primero. Estamos queriendo escuchar su Palabra Salvadora. Esta Palabra es muy distinta a lo que el mundo nos ofrece y es el momento de decirle algo al Señor.

 

Reza un Padre Nuestro, un Ave María y un Gloria

 

 

Pidámosle a Santa María, nuestra Madre, su ayuda.

Madre mía, Virgen del Carmen: me alegra mucho celebrar todas tus fiestas, porque cada una de ellas me hace tener presente tu continua protección sobre todos tus hijos.

En la fiesta de hoy te agradezco el regalo de tu Escapulario, con el que me siento protegido por ti aquí en la tierra, y me refuerza la esperanza del cielo.

También me viene a la cabeza y al corazón llamarte “Estrella del Mar”, y me hace sentirme seguro, con tu ayuda, en medio de las tempestades de esta vida.

Amén.

 

+ En el nombre del Padre, y del Hijo, y del Espíritu Santo. Amén.

 

 

Padre José Luis Romero Landeros IJS

 

 

Referencias:

Espada de dos filos.

Mi vida en Xto.

La oración nuestra de cada día.

Jóvenes católicos.

Ocarm.

Rezandovoy

No hay comentarios.:

La vida pasa rápido

  Esta vida pasará rápido,  no pelees con la gente,  no critiques tanto tu cuerpo. No te quejes tanto. No pierdas el sueño por las facturas....