sábado, 7 de agosto de 2021

Porque les falta fe.

 

+ En el nombre del Padre, y del Hijo, y del Espíritu Santo. Amén.

 

Oración inicial

Señor, yo quiero orar. Necesito orar porque hay situaciones que sólo pueden solucionarse con una oración profunda y sincera. No quiero la oración superficial de tus discípulos que  fue incapaz de curar al muchacho. Quiero orar con la oración de aquel padre angustiado por el sufrimiento de su hijo. Dame la fuerza de una oración existencial, enraizada en los problemas de la vida real.

 

 

Del santo Evangelio según san Mateo 17, 14-20

En aquel tiempo, al llegar Jesús a donde estaba la multitud, se le acercó un hombre, que se puso de rodillas y le dijo: "Señor, ten compasión de mi hijo. Le dan ataques terribles. Unas veces se cae en la lumbre y otras muchas, en el agua. Se lo traje a tus discípulos, pero no han podido curarlo".


Entonces Jesús exclamó: "¿Hasta cuándo estaré con esta gente incrédula y perversa? ¿Hasta cuándo tendré que aguantarla? Tráigame aquí al muchacho". Jesús ordenó al demonio que saliera del muchacho, y desde ese momento éste quedó sano.

Después, al quedarse solos con Jesús, los discípulos le preguntaron: "¿Por qué nosotros no pudimos echar fuera a ese demonio?" Les respondió Jesús: "Porque les falta fe. Pues yo les aseguro que si ustedes tuvieran fe al menos del tamaño de una semilla de mostaza, podrían decirle a ese monte: ‘Trasládate de aquí para allá’, y el monte se trasladaría. Entonces nada sería imposible para ustedes".

Palabra del Señor.

 

 

Reflexión

h Ante una situación desconcertante y a todas luces incomprensible, el ser humano reacciona de diversas maneras. La epilepsia era considerada como una enfermedad incurable y que sufrían las personas que se encontraban poseídas por algún espíritu maligno.

El padre de aquella criatura expresa su amor hacia el hijo buscando su curación integral, y acude a Jesús. Su acción es mostrada como un verdadero acto de fe. Él se arrodilla ante Jesús y lo impreca directamente con la convicción interior de que su petición será escuchada favorablemente. La manera de expresar la demanda muestra, a la vez, la aceptación de su condición y el reconocimiento de la misericordia de Aquél que puede compadecerse de los otros.

Aquel padre trae a colación el hecho de que los discípulos no han podido echar a aquel demonio. Este elemento introduce la instrucción de Jesús haciendo notar la poca fe de los discípulos. Seguirlo a Él, hacerse discípulo, colaborar en su misión pide una fe profunda y bien fundamentada, capaz de soportar adversidades, contratiempos, dificultades e incomprensiones. Una fe que es efectiva porque está sólidamente enraizada. En otros fragmentos evangélicos, Jesucristo mismo lamenta la falta de fe de sus seguidores. La expresión «nada les será imposible» expresa con toda la fuerza la importancia de la fe en el seguimiento del Maestro.

La Palabra de Dios pone delante de nosotros la reflexión sobre la cualidad de nuestra fe y la manera cómo la profundizamos, y nos recuerda aquella actitud del padre de familia que se acerca a Jesús y le ruega con la profundidad del amor de su corazón.

 

 

Para la reflexión personal

 

a)    ¿Qué nos llama más la atención del modo de comportarse de Jesús?

 

b)   «¡Generación incrédula y perversa!». ¿Cuáles son los obstáculos que nos impiden creer firmemente en el Señor?

 

c)   ¿A qué se deben muchos de nuestros fracasos como discípulos del Señor?

 

d)   A la luz de este evangelio, ¿Cómo podemos acompañar nosotros a las familias que sufren por la enfermedad o pérdida de un hijo?

 

 

Medita la oración hecha canción.

 

https://n9.cl/5nww

 

 

ORACIÓN: ¿Qué le digo a Dios?

 

Orar, es responderle al Señor que nos habla primero. Estamos queriendo escuchar su Palabra Salvadora. Esta Palabra es muy distinta a lo que el mundo nos ofrece y es el momento de decirle algo al Señor.

 

Reza un Padre Nuestro, un Ave María y un Gloria

 

 

Pidámosle a Santa María, nuestra Madre, su ayuda.

Madre mía: el relato del pecado original en la Sagrada Escritura nos presenta esa caída como consecuencia de la soberbia, del hombre que se quiere hacer igual a Dios. El demonio, el enemigo de Dios, sólo quiere separar al hombre de su creador, y su arma es el engaño, deslumbrando con el atractivo de las cosas del mundo.

Y el remedio, para sanar esa herida del pecado, fue la humildad de Dios, que se hace hombre, y la humildad de la creatura, que se reconoce esclava del Señor.

Los sacerdotes tenemos la misión de arrojar demonios, en nombre de Jesús, pero necesitamos fe y, sobre todo, la fortaleza de la humildad, para ganar todas las batallas.

Ayúdanos, Madre, para que sepamos reconocer nuestra debilidad, reconciliándonos con Jesús, quien es el que nos da la fuerza.

Amén.

 

+ En el nombre del Padre, y del Hijo, y del Espíritu Santo. Amén.

 

 

Padre José Luis Romero Landeros IJS

 

 

Referencias:

Espada de dos filos.

Mi vida en Xto.

La oración nuestra de cada día.

Jóvenes católicos.

Ocarm.

Rezandovoy

No hay comentarios.:

La vida pasa rápido

  Esta vida pasará rápido,  no pelees con la gente,  no critiques tanto tu cuerpo. No te quejes tanto. No pierdas el sueño por las facturas....