jueves, 6 de agosto de 2020

Que tome su cruz y me siga.

 + En el nombre del Padre, y del Hijo, y del Espíritu Santo. Amén.

 

Oración inicial

 

Señor Jesús, que con tu cruz me muestras el camino que debo recorrer para llegar a la resurrección, te pido que me acompañes en este momento de encuentro con tu palabra, que no tenga miedo de seguirte y cargar mi cruz con alegría.

 

Del santo Evangelio según san Mateo 16, 24-28

En aquel tiempo, Jesús dijo a sus discípulos: "El que quiera venir conmigo, que renuncie a sí mismo, que tome su cruz y me siga. Pues el que quiera salvar su vida, la perderá; pero el que pierda su vida por mí, la encontrará. ¿De qué le sirve a uno ganar el mundo entero, si pierde su vida? ¿Y qué podrá dar uno a cambio para recobrarla?

Porque el Hijo del hombre ha de venir rodeado de la gloria de su Padre, en compañía de sus ángeles, y entonces dará a cada uno lo que merecen sus obras. Yo les aseguro que algunos de los aquí presentes no morirán, sin haber visto primero llegar al Hijo del hombre como rey".

Palabra del Señor.

 

Reflexión

En numerosas ocasiones, frente al sufrimiento generado por nosotros mismos o por otros, oímos: «Debemos soportar la cruz que Dios nos manda... Dios lo quiere así...», y vamos acumulando sacrificios como cupones pegados en una cartilla, que presentaremos en la auditoria celestial el día que nos toque rendir cuentas.

El sufrimiento no tiene valor en sí mismo. Cristo no era un estoico: tenía sed, hambre, cansancio, no le gustaba que le abandonaran, se dejaba ayudar... Donde pudo alivió el dolor, físico y moral. ¿Qué pasa entonces?

Antes de cargar con nuestra “cruz”, lo primero, es seguir a Cristo. No se sufre y luego se sigue a Cristo... A Cristo se le sigue desde el Amor, y es desde ahí desde donde se comprende el sacrificio, la negación personal: «Quien quiera salvar su vida, la perderá, pero quien pierda su vida por mí, la encontrará». Es el amor y la misericordia lo que conduce al sacrificio. Todo amor verdadero engendra sacrificio de una u otra forma, pero no todo sacrificio engendra amor. Dios no es sacrificio; Dios es Amor, y sólo desde esta perspectiva cobra sentido el dolor, el cansancio y las cruces de nuestra existencia tras el modelo de hombre que el Padre nos revela en Cristo. 

 

Para la reflexión personal

 

a)     Quien pierde la vida, la gana. ¿Cuál es la experiencia que tengo en este punto?

 

b)    Las palabras de Pablo: “Por mí, no quiero sentirme orgulloso de nada, sino de la cruz de Cristo Jesús, nuestro Señor. Por él el mundo ha sido crucificado para mí, y yo, para el mundo”. ¿Tengo valor para repetirlas en mi vida?

 

Medita la oración hecha canción.

 

 

https://n9.cl/9cv6m

 

 

ORACIÓN: ¿Qué le digo a Dios?

 

Orar, es responderle al Señor que nos habla primero. Estamos queriendo escuchar su Palabra Salvadora. Esta Palabra es muy distinta a lo que el mundo nos ofrece y es el momento de decirle algo al Señor.

 

Reza un Padre Nuestro, un Ave María y un Gloria

 

 

Pidámosle a María su maternal ayuda.

 

Madre nuestra: cuando Jesús decía que era necesario que fuera condenado a muerte, tú sabías, mejor que nadie, de qué género de muerte estaba hablando. Y sufría tu corazón de Madre, no sólo por los padecimientos de tu Hijo, sino por la causa de esos padecimientos.

Cuando llegó el momento, estuviste firme al pie de la Cruz, mirando el rostro de Jesús, encontrando su mirada, que reflejaba dolor, amor, esperanza. Veías su esfuerzo, su sacrificio, su silencio, su entrega, porque todo lo soportaba.

Tú estabas allí, entregándote con Él, con tu mirada fija en Él, sin importarte la humillación ni el desprecio, consintiendo el momento y aceptando el sufrimiento, ofreciendo a tu Hijo y ofreciéndote con Él.

Tus ojos sólo lo veían a Él. Tus oídos sólo lo escuchaban a Él. Y junto a ti estaba un hombre que sufría mucho, pero que se mantuvo de pie contigo.

Yo también quiero mantenerme de pie contigo. Ayúdame, Madre, a aceptar mi cruz de cada día, para seguir a Jesús.

Amén.      

 

+ En el nombre del Padre, y del Hijo, y del Espíritu Santo. Amén.

 

 

Padre José Luis Romero Landeros IJS

 

 

Referencias:

Espada de dos filos.

Mi vida en Xto.

La oración nuestra de cada día.

Jóvenes católicos.

Ocarm.

Rezandovoy

No hay comentarios.:

La vida pasa rápido

  Esta vida pasará rápido,  no pelees con la gente,  no critiques tanto tu cuerpo. No te quejes tanto. No pierdas el sueño por las facturas....